Produccion y fabricacion EPS

Posted on junio 13, 2009. Filed under: SobreEPS |

Hoy voy a extenderme más que estos dias porque voy a hablar de cómo se produce y fabrica con eps, que es un tema del que merece más la pena hablar de una manera más detallada.

Ya he dicho que es, y cual es su materia prima, pero ahora le toca a su proceso de fabricación, que parte de compuestos de poliestireno expandible en forma de perlitas muy chicas, que contienen un agente expansor, que normalmente será pentano. Despues de este acto que se realiza antes de la expansion, se introduce en maquinas para posteriormente moldearlo. Gracias a la energia termica este material aumenta de volumen y se plastifica. Asi termina teniendo el molde final.

El proceso de fabricación del Poliestireno Expandido o EPS consta de las siguientes fases que detallamos a continuación:

1- Proceso de preexpansión
2- Proceso de reposo de estabilización
3- Proceso de transformación
4- Proceso de corte y Mecanizado

1- Proceso de preexpansión

Se introducen las perlas de poliestireno expandible en las máquinas preexpandidoras. El proceso es muy sencillo, y mediante vapor de agua, el agente expansivo permite que estas perlitas se expansionen bajando su densidad aparente.

2- Proceso de reposo de estabilización

Tras la expansión, cuando las particulas se enfrian se crea un vacion que se compensa con aire por difusión, para ello se deja reposar en silos ventilados durante minimamente 12 horas.

3- Proceso de transformación

Aqui dependiendo donde consultes te hablan de 2 formas distintas. Por un lado de crean bloques, que luego serán cortados y mecanizados, y por otro se crea la pieza ya en función de un molde.

En los bloques, la perla entra en un gran bloque que se somete a un proceso de soldadura mediante vapores. En los moldes, se añade la materia a una máquina en la cual hay un molde con la forma concreta de la pieza que se va a fabricar. En este proceso el material se introduce en el molde y es soldado mediante aporte de calor.

4- Proceso de corte y Mecanizado

Los bloques de poliestireno expandido obtenidos pueden ser cortados en planchas para dejar el matrial preparado para servir al consumidor. El tamaño final de cada plancha puede ser ajustado para satisfacer las necesidades finales.

Otra opción es cortar en la forma final, que se usa cuando es necesario obtener formas más complicadas. Para ello el bloque es mecanizado en pantógrafos de control numérico, donde se realizan los cortes.

A continuación os dejo un PDF muy ilustrativo sobre  cómo se transforma el poliestireno expandido.

PROCESO TRANSFORMACIÓN DEL EPS

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: